Skip to main content

Los sentidos.



Hace días que salí de una gripe, de esas que pegan con tubo, y en ese tiempo que estuve enferma, como consecuencia de la misma enfermedad, se me imposibilitaba respirar y saborear los alimentos.

Fué ahí que comprendí la importancia que tienen los sentidos en nuestras vidas, cuándo no los tienes al 100 y te hacen falta.

Me puse a recordar mi niñéz, cuándo ibamos de visita a casa de mis abuelos y me volvía loca con los olores provenientes de la cocina de mi abuelita.

El olor a los frijoles guisándose en la olla de barro, el olor del sofrito al caer en la sartén, pero sobre todo, ese aroma fabuloso a café hirviendo con canela, ufff que delicia en verdad.




Ciertos olores nos hacen evocar recuerdos, personas, lugares. ¿Como olvidar la loción de la persona amada?, el olor a pino del campo?, el olor en las sábanas recién lavadas.

Para mi, el sentido del olfato es mágico, vuela mi mente con solo detectar un olor, también me prenden los olores o me pueden por el contrario apagar.

Quién no se ha sentido más atado a su pareja por su olor?, y no solamente a su colonia o perfume, más bien a su olor propio, a ese que es natural en ella/el... Si, si, esas tales feromonas que nos enloquecen y hacen que perdamos el control.


Después viene el sentido del gusto, el que nos permite saborear, distinguir lo dulce, lo salado, lo amargo. Siempre he pensado que la comida es orgásmica, en el contexto de que cuándo es algo delicioso y bien elaborado, puede llegar a producir una sensación maravillosa, de alegría y plenitud.





Disfrutar los alimentos es básico; sentirlos en la boca, su textura, consistencia, la temperatura.

Aquí también aplica cuándo besas, pués la boca es la protagonista principal con el sentido del gusto y nos hace analizar todo lo relacionado con ese beso... ya despúes de eso, la química cerebral hará su papel, pero esa primera sensación, y el descubrir el sabor de la otra persona lo juega éste sentido.



El tacto, bueno que no decir de este sentido, nos hace experimentar y sentir a otro ser humano, la textura de las cosas, la temperatura, la consistencia de algo. Permite que los poros de todo el cuerpo sientan, que se ericen los vellos, que nuestras manos transmitan esa sensación mágica al palpar, al acariciar.



Nos brinda la oportunidad única de sentir a otra persona, de reconocerlo por medio de él, de explorar, de saludar y de abrazar... Marveeloussss! Como bien diría Joan Rivers.







¿Y quién no se ha enamorado a primera vista?, quién ha sido lastimado por algo que no debió ver?,
La vista, queridos amig@s es ese sentido único, y especial que nos permite apreciar todo lo lindo y a veces no tan lindo de este mundo. No me imagino viajar y no poder ver, disfrutar del paisaje, de los colores, de ver a las personas.



Poder haber tenido la oportunidad  todo este tiempo de ver crecer a mi hijo, disfrutar de las buenas películas, de los amaneceres, de la luna... Bendita sea la vista, en verdad.



Escuchar un buen concierto, ponerte los audífonos cuándo quieres escapar del mundo o recordar, poder oír las risas de los niños, la voz de tu amad@, las canciones de tu madre cuándo eras niñ@, que increíble es oír!                                                                                                                                                                 Pero lamentablemente no estamos acostumbrados a escuchar,  no lo procesamos y nos entra por un oído y nos sale por otro, como bien dicen.


Que delicia es escuchar el sonido del mar, de las olas reventando en la orilla, el canto de los grillos, las canciones del grupo que te enloquece.



Ya por último, quiero hablar del 6° sentido, ese que dicen solo poseemos las mujeres, pero que yo en verdad difiero, es simplemente que somos un poco más sensibles que los hombres y existe la tendencia a estar más persuasivas, más atentas a las cosas, aunque la verdad la mitad del tiempo nos importa un pepino lo que nos diga ese sentido y actuamos más por impulso que por razón.



Así que ya saben, valoren, quieran y cuiden a sus sentidos y por favor disfrútenlos a mil...


Comments

Popular posts from this blog

Me acepto tal como soy....

"No importa lo que pueda estar pasando ahí fuera,  me amo y me acepto tal y como soy. Todo está bien en mi mundo". 

Holes/ Passenger

Desapegos.

La vida me ha enseñado, que quien quiera estar, estará...